Está aquí: Home > Preguntas más frecuentes > Interacciones: ¿Interacciona el cannabis o el THC con algún medicamento empleado en el tratamiento de otras enfermedades?

Interacciones: ¿Interacciona el cannabis o el THC con algún medicamento empleado en el tratamiento de otras enfermedades?

Leo Hollister

Aunque el uso médico de la marihuana no está aprobada oficialmente, se ha utilizado de forma empírica para tratar diversos trastornos, tales como las náusea y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer, la pérdida de peso asociada al SIDA, y la espasticidad de determinadas enfermedades neurológicas. En todos los casos se ha empleado junto a otros medicamentos, no describiéndose hasta la fecha ninguna interacción adversa en el uso de dicha asociación. Sin embargo esto no refleja la situación real, pues a menos que uno busque algo no es probable encontrarlo (...) La literatura publicada, por lo menos en cuanto a estudios con seres humanos se refiere, no dice mucho acerca de este tema. Este silencio generalmente indica que no se ha producido ninguna interacción significativa en el uso humano cotidiano con respecto a estudios experimentales (...) Una de las aplicaciones terapéuticas más razonables de la marihuana y del THC ha sido mejorar las náusea y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer. Así, los cannabinoides se utilizarán simultáneamente con muchos medicamentos altamente tóxicas para tratar el cáncer (...) En ninguno de los estudios con THC o marihuana en pacientes que eran tratados al mismo tiempo con quimioterapia para el cáncer se ha detectado un aumento de la toxicidad de dichos fármacos anti-neoplásicos. No obstante, la ausencia de tales informes puede significar que no se hizo ninguna tentativa de buscarlos, por lo que se deben continuar realizando estudios en este sentido.Una situación parecida es la que ocurre en el uso terapéutico de THC oral para el tratamiento de la pérdida de peso asociada al SIDA (...) El THC y la marihuana han sido utilizados para el tratamiento de la espasticidad asociada a determinados desórdenes neurológicos, tales como la esclerosis múltiple y las lesiones de la médula espinal. Puesto que THC se puede agregar a una terapia con relajantes musculares, sería interesante saber si dicha asociación pudiera ser peligrosa. En un estudio animal en el cual se utilizó el THC junto a relajantes musculares, se demostró que aumentaba el efecto deseado de este grupo de medicamentos. Este es un caso en el que la interacción puede ser beneficiosa.
(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)
De: Hollister LE. Interactions of marihuana and D9-THC with other drugs. Interacciones de la marihuana y del Delta-9-THC con otros medicamentos. En: Nahas G, Sutin KM, Harvey DJ, Agurell S, eds. Marihuana and medicine. Marihuana y medicina. Totowa, Nj: Humana Pree, 1999, pp. 273-277.
 

Franjo Grotenhermen

El cannabis y el dronabinol (THC) han sido utilizados conjuntamente con una gran variedad de medicamentos, sin observarse interacciones significativas. Los estudios clínicos realizados a principios del siglo veinte demostraron que a menudo dichos efectos se potencian. En la medicina moderna, una combinación de cannabis/THC con otros medicamentos podría también ser beneficioso para distintas indicaciones terapéuticas. El cannabis ha sido utilizado ilegalmente por individuos que padecían de diversas enfermedades y de forma conjunta con un gran número de medicamentos prescritos. No se ha observado ninguno efecto secundario indeseado de importancia clínica hasta la fecha (...) Algunos medicamentos pueden potenciar o disminuir el efecto del cannabis y/o el THC, mientras que es posible que los efectos de ciertos fármacos aumenten o disminuyan por la acción de los cannabinoides, como es el caso de las fenotiacinas utilizadas para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia para el cáncer (ver más abajo).La potenciación más importante a nivel clínico es la del efecto sedante de otras sustancias psicotrópicas (alcohol, benzodiacepinas) y la interacción con sustancias que actúan sobre el corazón (anfetaminas, adrenalina, atropina, beta-bloqueantes, diuréticos, antidepresivos tricíclicos, etc.). (...)
- Anti-colinérgicos: La atropina y la escopolamina pueden agravar la aceleración de la frecuencia cardiaca provocada por el THC.
- Anti-colinesterasa: La fisostigmina neutraliza los efectos psíquicos y la aceleración de la frecuencia cardiaca provocada por el THC.
- Anti-depresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina): El THC puede aumentar el efecto de la fluoxetina.
- Anti-depresivos (tricíclicos): Pueden ser potenciados los efectos sobre la frecuencia cardiaca, la bajada de tensión arterial y la sedación causados por la amitriptilina.
- Anti-inflamatorios no esteroideos (AINE’s): La indometacina, el ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros AINE’s neutralizan el efecto del THC. La indometacina reduce de forma notable el "globo" y la taquicardia.
- Benzodiacepinas: Puede incrementar la depresión respiratoria y de las funciones cerebrales, así como potenciar el efecto anti-epiléptico.
- Beta-bloqueantes: Reducen el aumento de la frecuencia cardiaca asociada al THC.
- Glaucoma: Muchos medicamentos bajan la presión intraocular y el efecto de los cannabinoides puede potenciar dicha acción.
- Neurolépticos: El THC puede neutralizar el efecto anti-psicótico de los neurolépticos, así como potenciar el efecto en la terapia para enfermedades motoras.
- Opiáceos: Aumentan la sedación y la analgesia.
- Fenotiacinas: La proclorperacina y otras fenotiacinas disminuyen el efecto psíquico del THC y aumentan el efecto anti-emético.
- Simpaticomiméticos: Las anfetaminas y otros simpaticomiméticos potencian el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.
- Teofilinas: El metabolismo de las teofilinas se ve incrementado por el THC, por lo que puede ser necesario un aumento de la dosis de dicho medicamento.
(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)
De: Grotenhermen F. Practical hints Consejos prácticos. En: Grotenhermen F, Russo E, eds. Cannabis and cannabinoids. Pharmacology, toxicology, and therapeutic potential. El cannabis y los cannabinoides. Farmacología, toxicología y potencial terapéutico. Haworth Press, Binghamton/New York 2001, en imprenta.

Eventos en línea 2020

Toda la información sobre los eventos en línea de la IACM, incluidos los vídeos gratuitos de los seminarios web con subtítulos en español, puede encontrarse aquí.

Conferencia 2022

 La 12ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2022 junto con la SSCM suiza en Basilea/Suiza.

Members only

Regular members can sign up for the new member area of the IACM to access exclusive content.

You need to become a regular member of the IACM to access the new member area.

IACM on Twitter

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries and receive updates on research studies and news articles.