Está aquí: Home > Preguntas más frecuentes > Dosis de la vía oral: ¿Cuál es la dosis de THC (dronabinol) y de cannabis cuando se usa en forma de cápsula, bizcocho o infusión?

Dosis de la vía oral: ¿Cuál es la dosis de THC (dronabinol) y de cannabis cuando se usa en forma de cápsula, bizcocho o infusión?

Franjo Grotenhermen

A ser posible la dosis debe ser al principio baja y posteriormente ir aumentándola lentamente para evitar efectos secundarios psíquicos y circulatorios. Suele comenzarse con 2'5 - 5 mg de dronabinol 2 veces al día y podemos incrementarla hasta 10 mg varias veces al día. En caso de pérdida de apetito y náusea secundaria al SIDA generalmente son suficiente dosis de 5 a 20 mg de THC al día; el tratamiento del dolor puede que en ocasiones necesite dosis mayores. Si empleamos derivados naturales del cannabis por vía oral, con cantidad desconocida de THC, el paciente debe comenzar con 0'05 - 0'1 gr de la sustancia (que en el caso de cannabis con un porcentaje de THC del 5 % corresponde a 2'5 - 5 mg de THC). Si desconocemos el contenido de THC, debemos conseguir una cantidad suficiente para varias semanas con el fin de asegurar una calidad constante. En el estudio de Fairbairn (1976) el contenido de THC sólo disminuía un 7 % tras 47 semanas de secando en la oscuridad a 5º grados de temperatura y un 13 % si lo hace a 20ºC.
El cannabis o el THC debe ser ingerido siempre bajo condiciones similares respecto a la ingesta de alimentos para conseguir los mismos efectos, por ejemplo siempre una hora antes de las comidas. Si se emplean productos naturales de cannabis la dosis debe pesarse cuidadosamente y debe prepararse siempre de la misma manera; por ejemplo, si se trata de una infusión, medio gramo de flores secas en medio litro de agua con un poco de nata líquida.
Algunos efectos secundarios disminuyen trascurridos días o semanas, igual que sucede con los opiáceos, lo que hace que el paciente los tolere mejor. El uso prolongado de THC provoca tolerancia para los efectos no deseados, principalmente los circulatorios y psíquicos, por lo que es frecuente que puedan tomarse dosis de más de 50 mg de THC al día sin llegar a provocar efectos indeseados, físicos o psicológicos, significativos. Grandes consumidores en sociedades occidentales pueden llegar a fumar entre 5 y 10 cigarros al día o más, tolerando dosis diarias superiores a 100 mg de THC. En una muestra de consumidores de cannabis estudiada por Solowji (1991) la media semanal de consumo era de 766 mg de THC, variando entre 30 y 2.400.
También se presenta tolerancia a los efectos terapéuticos deseados, como es el caso de la disminución de la presión intraocular o del dolor, y requerir un incremento de las dosis después de algún tiempo de tratamiento.
Extraído y traducido de: Grotenhermen F. Harm reduction associated with inhalation and oral administration of cannabis and THC. Journal of Cannabis Therapeutics 2001;1(3-4):133-152.
 

Eventos en línea 2020

Toda la información sobre los eventos en línea de la IACM, incluidos los vídeos gratuitos de los seminarios web con subtítulos en español, puede encontrarse aquí.

Conferencia 2022

 La 12ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2022 junto con la SSCM suiza en Basilea/Suiza.

Members only

Regular members can sign up for the new member area of the IACM to access exclusive content.

You need to become a regular member of the IACM to access the new member area.

IACM on Twitter

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries and receive updates on research studies and news articles.