Está aquí: Home > Preguntas más frecuentes > Asma: ¿Cómo puede ser utilizado el cannabis o el THC en el tratamiento para el asma?

Asma: ¿Cómo puede ser utilizado el cannabis o el THC en el tratamiento para el asma?

British Medical Association (Asociación Médica Británica)

La administración aguda de cannabis y de THC ejercen un demostrado efecto broncodilatador sobre las pequeñas vías aéreas pulmonares. El mecanismo de este efecto no se conoce, pero parece ser diferente al de otros medicamentos usadas actualmente como broncodilatadores para el asma. (...) Se han realizado pocos estudios en humanos. Todos éstos estudios fueron realizados en los años 70, Tashkin et al emplearon a 14 voluntarios asmáticos y comparó el cannabis fumado (con un 2% de THC), el THC oral (15mg) y la isoprenalina (al 0,5%), descubriendo que el cannabis fumado y el THC oral producen un efecto broncodilatador significativo de dos horas de duración como mínimo. El efecto del cannabis fumado era casi equivalente a la dosis clínica de la isoprenalina y capaz también de invertir el broncoespasmo experimentalmente inducido en tres pacientes asmáticos. (...) Williams et al compararon un aerosol de THC que contenía 0,2 miligramos de THC con uno de salbutamol (0,1 miligramos) en 10 asmáticos y ambas sustancias mejoraron perceptiblemente la función respiratoria. El inicio del efecto fue más rápido con el salbutamol, pero los efectos de las dos sustancias fueron equivalentes a la hora. Tashkin et al compararon varias dosis de THC en aerosol (5-20mg) con una dosis estándar de isoprenalina en 11 voluntarios sanos y cinco pacientes asmáticos. En el grupo de los sanos y en tres asmáticos el efecto broncodilatador del THC fue menor que el de la isoprenalina después de cinco minutos, pero perceptiblemente mayor tras 1-3 horas.
(Por favor, tenga en cuenta que este texto ha sido extraído de un artículo científico. Algunas frases se han modificado para hacerlo más comprensible.)
British Medical Association: Therapeutic Uses of Cannabis. [Asociación Médica Británica: Aplicaciones terapéuticas del cannabis.] Amsterdam: Harwood Academic Publishers, 1997.
 

Franjo Grotenhermen

El tratamiento del asma incluye el uso de antiinflamatorios (corticoides) y broncodilatadores. El THC y el cannabis son broncodilatador y pueden también ejercer una cierta acción antiinflamatoria y antialérgica. Pero el humo de la combustión del cannabis contiene productos similares a los encontrados en el humo del tabaco, entre ellos varios agentes cancerígenos que puedan dañar la mucosa bronquial, por lo que la inhalación de estos productos debe ser evitada lo más posible. Para ello se puede utilizar para la vía inhalada un vaporizador (que disminuye la cantidad de agentes cancerígenos aunque también de THC) y/o cannabis fumado con un alto contenido en THC, o emplear la vía oral. Lo ideal para reducir ambos riesgos, los asociados al fumar y el de sobredosificación cuando se emplea la vía oral, es una combinación de una toma oral pautada y de una inhalada a demanda en ataques agudos. Esperemos que pronto se encuentre disponible en el mercado aerosoles de THC.
 

Calignano y colaboradores

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto el motivo por el que la marihuana puede provocar tos en determinadas situaciones, y en otras inhibir el broncoespasmo y la tos. El hallazgo podría llevar a mejoras en el tratamiento de determinadas enfermedades respiratorias. En un artículo aparecido en la revista Nature, científicos del Instituto de Medicina Experimental de Budapest (Hungría), de la Universidad de Nápoles (Italia) y de la Universidad de Washington (EE.UU.), explican cómo la anandamida (cannabinoide endógeno) actúa sobre las vías pulmonares. En estudios realizados sobre animales de experimentación (conejillos de indias y ratas), la anandamida ejerció un efecto dual sobre la sensibilidad bronquial. Si el músculo liso del pulmón se contrae por la acción de un irritante (la capsaicina), el endocannabinoide lo relaja, e inhibe intensamente la tos. Pero si relajamos las vías aéreas (mediante el bloqueo del nervio vago y su efecto broncoconstrictor) la anandamida desencadena una crisis de espasmo muscular y tos. La anandamida se sintetiza en los tejidos pulmonares, y su efecto está mediado por los receptores de los cannabinoides.
Boletín de la IACM del 18 de noviembre de 2000; Calignano A, et al: Bidirectional control by airway responsiveness by endogenous cannabinoids [Control bidireccional de la sensibilidad al flujo aéreo por los cannabinoides endógenos]. Nature 2000;408:96-101.
 

Eventos en línea 2020

Toda la información sobre los eventos en línea de la IACM, incluidos los vídeos gratuitos de los seminarios web con subtítulos en español, puede encontrarse aquí.

Conferencia 2022

 La 12ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2022 junto con la SSCM suiza en Basilea/Suiza.

Members only

Regular members can sign up for the new member area of the IACM to access exclusive content.

You need to become a regular member of the IACM to access the new member area.

IACM on Twitter

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries and receive updates on research studies and news articles.