Está aquí: Home > Preguntas más frecuentes > Daño cromosómico. ¿Causa daño cromosómico el consumo de cannabis?

Daño cromosómico. ¿Causa daño cromosómico el consumo de cannabis?

Cámara de los Lores

No existen evidencias de que el cannabis afecte adversamente la fertilidad humana, o que cause daño en los cromosomas o en los genes.
House of Lords Select Committee on Science and Technology. Cannabis. The scientific and medical evidence. London: The Stationary Office, 1998.
 

Organización Mundial de la Salud

Existe un consenso general acerca de que el cannabis y ciertos constituyentes de los preparados de cannabis ( o en algunos casos del cannabis fumado) pueden de hecho tener propiedades mutagénicas en el test de Ames para la mutegenicidad. Por otro lado, el THC como tal no presenta efectos mutagénicos.
World Health Organization. Cannabis: a health perspective and research agenda. Genf: Division of Mental Health and Substance Abuse, WHO, 1997.
 

Nova-Institute

El humo del cannabis puede presentar actividad mutagénica como resultado de carcinógenos ( benzopirenos, nitrosaminas). Este hecho quedó establecido en el Test de Ames. El THC no en sí mismo mutagénico. El THC reduce la síntesis de DNA, RNA y de proteínas y modula el ciclo celular normal. Sin embargo para poder presentar estos efectos en los estudios celulares fueron precisas dosis altas .
Nova-Institute. Hemp foods and THC levels: A scientific assessment. Sebastopol, USA: Hemptech, 1998.

(El test de Ames es un test que combina diversas cepas de bacterias para investigar mecanismos o compuestos con actividad mutagénica)
 

Eventos en línea 2020

Toda la información sobre los eventos en línea de la IACM, incluidos los vídeos gratuitos de los seminarios web con subtítulos en español, puede encontrarse aquí.

Conferencia 2022

 La 12ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2022 junto con la SSCM suiza en Basilea/Suiza.

Members only

Regular members can sign up for the new member area of the IACM to access exclusive content.

You need to become a regular member of the IACM to access the new member area.

IACM on Twitter

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries and receive updates on research studies and news articles.