Está aquí: Home > Preguntas más frecuentes > Tintura de Cannabis : ¿Cómo se prepara la tintura y el aceite de cannabis?

Tintura de Cannabis : ¿Cómo se prepara la tintura y el aceite de cannabis?

Manfred Fankhauser

Las antiguas fórmulas medicinales con cannabis sugerían el siguiente método (si no se dispone de un equipamiento farmacéutico específico):
Tintura de cannabis : Se mezcla de 3 a 5 partes de alcohol (por ejemplo coñac o alcohol etílico de farmacia, al 40-70%) con 1 parte de hojas o flores de cannabis (por ejemplo, 25 g de marihuana y 100 ml de alcohol). Se guarda en un sitio oscuro y frío durante 10 días, removiéndolo de vez en cuando. Se filtra utilizando un colador. Mantener la tintura obtenida en un sitio frío y oscuro (por ejemplo, en la nevera), así su eficacia podrá mantenerse durante semanas o meses.
Aceite de cannabis: Se cogen algunas hojas secas de cannabis, se reducen a pequeños trocitos y añadimos aceite (por ejemplo, de oliva), de tal manera que la planta quede completamente cubierta por éste. Lo guardamos en sitio frío y oscuro durante tres semanas. Agitarlo un poco cada día. Filtrar utilizando un colador. Puede utilizarse para uso interno o externo.
Dr. Fankhauser, farmacólogo suizo

 

José T. Gállego

Es fácil prepara tintura o aceite de cannabis para concentrar los componentes activos de la planta Se necesita marihuana (de cualquier calidad, buena o mala, hojas o flores), alcohol etílico al 96-99% (por ejemplo, el de farmacia), un tarro que pueda ser cerrado (por ejemplo, de mermelada), un filtro de café o un pedazo de tela (por ejemplo, un trozo de camiseta), un plato hondo o una sartén y un bote con cuentagotas.
Reducir el cannabis a pedazos pequeños y ponerlo en el tarro. Cubrirlo con suficiente alcohol. Mantenerlo en un lugar oscuro y frío durante una semana, removiéndolo cada día. Colarlo, empleando el filtro de café o la tela, hasta exprimir la última gota de alcohol. Se puede repetir este proceso varias veces, al menos una vez, mejor dos, poniendo de nuevo el cannabis en el tarro y cubriéndolo con alcohol… Finalmente poner el alcohol (tendrá un color verde) en un plato hondo. Mantener en un sitio templado y ventilado, así el alcohol se evaporará, aumentando la concentración de los cannabinoides de la tintura. Esto puede llevar diez días. Cuando se halla evaporado suficiente alcohol, poner el extracto en un bote que cuente con cuentagotas.
La tintura de cannabis puede ser utilizada directamente, disuelta en bebidas o comidas, o vaporizada. Para vaporizar la tintura se puede emplear un vaporizador comercial o el viejo sistema del papel de plata: se hace una cucharita de café con papel de plata donde se ponen unas gotas en ella, y lo calentamos con cuidado con una vela hasta que el alcohol se haya evaporado, mientras se inhala utilizando un pequeño tubo (por ejemplo, el de un bolígrafo)
Para conseguir aceite de cannabis se debe evaporar todo el alcohol de la tintura hasta que el extracto tome la apariencia de una pasta oscura (similar al alquitrán). Se puede colocar el tarro en un sitio cálido para acelerar el proceso de evaporación. No se debe colocar al sol dado que puede destruirse rápidamente el THC. No debe calentarse por el riesgo de explosión del alcohol.
Gallego JT: Tintura de cannabis. Cáñamo, No 46, July 2001:76-77.

Eventos en línea 2020

Toda la información sobre los eventos en línea de la IACM, incluidos los vídeos gratuitos de los seminarios web con subtítulos en español, puede encontrarse aquí.

Conferencia 2022

 La 12ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2022 junto con la SSCM suiza en Basilea/Suiza.

Members only

Regular members can sign up for the new member area of the IACM to access exclusive content.

You need to become a regular member of the IACM to access the new member area.

IACM on Twitter

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries and receive updates on research studies and news articles.