Está aquí: Home > Cannabinoids (antiguo) > 11-Nor-9-carboxi-delta-9-tetrahidrocannabinol, un ubicuo cannabinoide aún bajo investigación. Una revisión de la literatura

Cannabinoids 2014;9(1):1-8 [Versión española] (27 de Febrero de 2014 )

Mini-revisión

11-Nor-9-carboxi-delta-9-tetrahidrocannabinol, un ubicuo cannabinoide aún bajo investigación. Una revisión de la literatura

István Ujváry, Franjo Grotenhermen

iKem BT, Budapest, Hungría

nova-Institut, Hürth, Alemania

Ya están disponibles como medicamentos registrados en varios países el 9-tetrahidrocannabinol (THC) sintético, la planta de cannabis con calidad farmacéutica y formulaciones de extractos de cannabis bien definidos. En general se acepta que los principales efectos farmacológicos centrales y periféricos del THC están mediados por los receptores cannabinoides CB1 y CB2. Oxidaciones del THC mediadas por el citocromo P450 dan lugar al no psicoactivo 11-nor-9-carboxi-THC (THC-COOH) como principal metabolito. Se ha estudiado a fondo la farmacocinética del THC-COOH y este abundante metabolito ácido se ha convertido en marcador urinario establecido del consumo de cannabis en análisis forenses, clínicos y ambientales. Sorprendentemente, sin embar-go, los datos sobre la actividad biológica de este ubicuo metabolito son escasos. Unos pocos estu-dios han examinado el efecto del THC-COOH en la biosíntesis de las prostaglandinas y otros eicosanoides, en los nervios sensoriales sensibles a la capsaicina, en la P-glicoproteína transportadora de múltiples fármacos, en los receptores cannabinoides y estrógenos in vitro, así como por sus efectos anti-cataléptico, analgésico, inhibidor del factor activador de las plaquetas y anti-inflamatorios in vivo; el THC-COOH también ha sido descrito como bloqueante de ciertos efectos del THC en el comportamiento en roedores. Por la presente, le ofrecemos una revisión de la literatura sobre los efectos farmacológicos descritos de THC-COOH y abogamos por la realización de más estudios para revelar cualquier posible participación de este abundante metabolito en el complejo farmacológico y los efectos terapéuticos ya probados de los preparados que contienen THC.

Keywords
cannabinoide, THC, metabolismo, ácido carboxílico, THC-COOH, farmacología.

Versión PDF del texto completo ]

Eventos en línea 2020

Toda la información sobre los eventos en línea de la IACM, incluidos los vídeos gratuitos de los seminarios web con subtítulos en español, puede encontrarse aquí.

Conferencia 2022

 La 12ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2022 junto con la SSCM suiza en Basilea/Suiza.

Members only

Regular members can sign up for the new member area of the IACM to access exclusive content.

You need to become a regular member of the IACM to access the new member area.

IACM on Twitter

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries and receive updates on research studies and news articles.