Está aquí: Home > Cannabinoids (antiguo) > Cannabinoides: ¿posibles agentes antitumorales?

Cannabinoids 2006;1(2):15-18 (10 de Diciembre de 2006)

Mini-revisión

Cannabinoides: ¿posibles agentes antitumorales?

Manuel Guzmán

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, Facultad de Biología, Universidad Complutense, 28040 Madrid, España, mgp@bbm1.ucm.es

Los cannabinoides, componentes activos del Cannabis sativa L., actúan en el organismo imitando a unos compuestos endógenos - los endocannabinoides – mediante la activación de receptores específicos situados en la superficie de las células. Ejercen efectos sintomáticos en pacientes con cáncer. Por ejemplo, mejoran las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, estimulan el apetito y disminuyen el dolor. Además, los cannabinoides inhiben el crecimiento de los tumores en experimentos realizados en animales de laboratorio. Lo hacen modulando rutas claves de señalización celular, lo que da lugar a acciones antitumorales tales como la muerte por apoptosis de las células neoplásicas y la inhibición de la angiogénesis del tumor. Es de destacar que parece ser que los cannabinoides son agentes antineoplásicos selectivos, ya que pueden matar a las células del tumor sin afectar perceptiblemente a la viabilidad de las células normales. Basándonos en estos resultados preclínicos, hemos llevado a cabo un estudio clínico piloto con 9-tetrahidrocannabinol (THC) en pacientes con glioblastoma multiforme recidivante. El perfil de seguridad del THC, junto con su posible acción inhibidora del crecimiento de las células neoplásicas, pueden fijar las bases para futuros ensayos dirigidos a evaluar la posible actividad antitumoral de los cannabinoides.

Versión PDF del texto completo ]

Eventos en línea 2020

Toda la información sobre los eventos en línea de la IACM, incluidos los vídeos gratuitos de los seminarios web con subtítulos en español, puede encontrarse aquí.

Conferencia 2022

 La 12ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2022 junto con la SSCM suiza en Basilea/Suiza.

Members only

Regular members can sign up for the new member area of the IACM to access exclusive content.

You need to become a regular member of the IACM to access the new member area.

IACM on Twitter

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries and receive updates on research studies and news articles.